Corneille Jansen - Jansenio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Corneille Jansen - Jansenio

(1585/10/28 - 1638/05/06)


Corneille Jansen - Jansenio


Jansenio
Corneille Jansen
Cornelio Jansenio

Teólogo flamenco



Nació el 28 de octubre de 1585 en Acquoi, cerca de Leerdam (Holanda).

Cursó estudios en las universidades de Utrecht, Lovaina y París, donde se encontró con los discípulos agustinianos de Bayo, teólogo de la Iglesia católica flamenca Michael Baius, llamado también Michel de Bay, en pugna con los jesuitas.

Conoció también al teólogo francés Jean Duvergier de Hauranne, con el que forjó una gran amistad y que llegó a ser abad de Saint-Cyran y capellán del convento de Port-Royal-des-Champs (cerca de París), núcleo jansenista más importante de Europa.


En 1617 fue nombrado rector de la universidad teológica de Santa Pulqueria, en Lovaina (en 1626 le enviaron a España para que tratara de impedir a los jesuitas el control de las universidades de la península), en 1630 profesor de exégesis en la universidad de la ciudad y en 1636 obispo de Ypres.

La intensidad con que trabajaba en la preparación y en la impresión secreta de su gran obra, el Augustinus, aceleró su muerte, que le llegó el 6 de mayo de 1638 en Ypres.

Su obra fue publicada dos años después, pero la prohibieron por ser calificadla de herética.

El jansenismo era una corriente espiritual que apareció en Francia y que tras desarrollarse en este país comenzó a extenderse por Europa. En España y Portugal el éxito del jansenismo fue menor y el movimiento, además, sufrió una evolución desde posturas claramente dogmáticas y teológicas a otra vertiente más práctica. Así, el «jansenismo español» se mostraba claramente diferenciado del francés del siglo XVII.



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Corneille Jansen - Jansenio  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2970/Corneille%20Jansen%20-%20Jansenio 
 Publicación: 2004/07/26 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024